Memoria Seminario Iniciativas Waldorf
SÍNTESIS, APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES DEL SEMINARIO: INICIATIVAS WALDORF EN ECUADOR GENESIS, DESARROLLO Y PROYECCIÓN.
De las 177 personas, 150 estuvieron como asistentes, es decir un 91%, y apenas un 9% fueron ponentes de las iniciativas. Sin contar con los 4 ponentes principales, Patricio Jaramillo, Bettina Vielmtter, Mónica Inés Odino y la Dra. Maritza Leiva.
- En las ponencias hubo un promedio de 150 participantes (sumados los de las plataformas zoom y Facebook Live, ésta última hasta el 30 de mayo en el primer video ha alcanzado 1732 reproducciones y 575 interacciones; el segundo 721 reproducciones y 242 interacciones; y el video del viernes ha tenido 333 reproducciones); lo que es sumatoria nos da un gran total de 2786 reproducciones; que podría se un indicador del interés que existe por conocer las experiencias de la pedagogía Waldorf, o experiencias de educación alternativa en Ecuador.
- Inscribieron sus ponencias 5 iniciativas que trabajan desde la inspiración Waldorf
- Nina Pacha Luz para el Tiempo (de Quito)
Sistema de Alimentación Nina Pacha
Capacitación Nina Pacha
Organización de padres Nina Pacha
- Shekináh (de Quito)
- LunaSol (de Cuenca)
- Ananda Kuna (de Quito)
- FEIDEF
Wind House Infancia Waldorf
Crisalydas Infancia Waldorf
Otavalo Infancia Waldorf
Girasol Espacio Lúdico Inspiración Waldorf
Proyecto ARTEDUCAR
De las 177 personas, 146 fueron participantes un 82.6%, y apenas 31 o sea 17.4% fueron integrantes de una iniciativa. Esto puede ser un indicador interesante, que, por un lado, nos hace ver que hay un gran interés por la Pedagogía Waldorf y por otro que es importante que más personas se involucren orgánicamente en el trabajo y vida de las iniciativas.
Aprendizajes:
- De las iniciativas participantes Nina Pacha consigna información como institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación y El Foro Internacional de Escuelas Waldorf; Ananda Kuna y LunaSol declaran que están en proceso de legalización ante el Ministerio de Educación; Shekináh estaría avalada por el Ministerio de Salud y FEIDEF está registrada en el Ministerio de Educación.
- Hay iniciativas que trabajan desde la inspiración Waldorf, que no participaron en este seminario.
- Existen personas que constituyen la memoria histórica de la pedagogía Waldorf en Ecuador.
Conclusiones:
- Es necesario trabajar para que todas las iniciativas logren el reconocimiento institucional por parte del ministerio pertinente; porque eso sirve como respaldo a quienes se acercan a las experiencias de la Pedagogía Waldorf; y garantiza el buen uso del nombre Waldorf.
- Una de las premisas para trabajar con pedagogía Waldorf es trabajar de manera integrativa y asociativa; por ello es importante lograr acercamientos y participación de iniciativas que trabajen con estos principios.
- Implementar eventos y estrategias para invitar a quienes por su trabajo y trayectoria constituyen la memoria histórica viva de la pedagogía Waldorf en Ecuador; con la finalidad de recapitular, sistematizar y difundir los inicios de los Impulsos Waldorf.
- De las 5 iniciativas que inscribieron sus ponencias dos están reguladas por el Ministerio de Educación; Nina Pacha y FEIDEF; por el Ministerio de Salud Shekináh y en proceso para ser regulados por el Ministerio de Educación se encuentran Luna Sol y Ananda Kuna.
· Lograr información histórica y de actualidad, de primera fuente, de las iniciativas que trabajan inspiradas por la pedagogía Waldorf, en Ecuador.
Respecto de la información histórica se logró ponencias respecto de los procesos de iniciativas Waldorf en Perú (Bettina Vielmetter) y Argentina (Mónica Inés Oddino); e información de actualidad, específicamente sobre aspectos salutogénicos para enfrentar el COVID-20, que proporcionó la Dra. Maritza Leiva de Ecuador; así como Patricio Jaramillo que expuso sobre la Antroposofía como fundamento de la Pedagogía Waldorf.
Las 5 iniciativas consignaron un resumen breve sobre sus orígenes, desarrollo y proyecciones. A estas ponencias se puede acceder desde los siguientes links:
· INICIATIVA NINA PACHA
Orígenes, desarrollo y proyecciones
https://drive.google.com/file/d/1sr7n0PYOueDI5GU8oB8dvLU6SGRZ6pvF/view
Presentación y videos
https://drive.google.com/file/d/1NWuJxVpnL-vtdBWNlboDFfK7O48I2bu2/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1UV5bsigkEwdziptTs35cCvh6TxbSpkOj/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1C2sTtL1XQCTqqfjVOW2kaMdLcQAmrqa7/view?usp=sharing
Sistema de alimentación
https://drive.google.com/open?id=1VEsiMzgM_LY6Fxzz36lI1B-HDL9WMqjy
Presentación
https://drive.google.com/file/d/13KuiIQUAloTdX8rf9d5Xu3oUrtS7XA0B/view?usp=sharing
Capacitación en Pedagogía Waldorf
https://drive.google.com/open?id=1URUbWL-dED6iDzN08A8SvuJ9pf8YJgSP
Presentación
https://drive.google.com/file/d/14h608F0cjqGV-mVE_kHA9IU8d-6R1hzc/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/12HOQ2FH89_s3gHkA5JrV9MvOEJ-r2luV/view?usp=sharing
Organización de Padres (Trimembración)
https://drive.google.com/open?id=1OiGzC88CjzH4cd4dfbXt_NH6N54hPjwP
https://drive.google.com/file/d/1_u3aZ4WSHAPMnXl8Hs2btEAqc_4CjPX9/view?usp=sharing
· INICIATIVA SHEKINÁH
Experiencias de psicoterapia antroposófica
https://drive.google.com/open?id=1ra_UDysDYm3w6Dr-CX733hJ50wGIy2fq
Presentación
https://drive.google.com/file/d/1z95cz5xgsNbq8uC9owXflb1yu5yBRnrP/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1IFzKSrg6xBraXk5J8Y4HQ_2_w7lqpN56/view?usp=sharing
· INICIATIVA LUNASOL
Génesis, desarrollo y proyecciones
https://drive.google.com/open?id=1XNa4PcR1-hxighdREjoAdnZjia3v-35_
Presentación https://prezi.com/view/Mr4TpdHAAMdniP3YqAT1/
· INICIATIVA ANANDA KUNA
No consigna ponencia
Presentación
https://drive.google.com/file/d/127Tee3NfOv9GvBUEWCCUbL4-CBg8x1VA/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1ZLPBB1kx9b8D87qCGnDWLNYEuXFIlAF4/view?usp=sharing
· INICIATIVA FEIDEF-ARTEDUCAR
https://drive.google.com/open?id=1Gm6GxRhBlJWqm6EsuWIvGnNeBhTpCYWF
Presentaciones
https://drive.google.com/file/d/1xhSI29ahnko1V5cD-WFYG4Q7jrRiGxpu/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19-4AlI6MUNyMVEAwiZS5rv9s-1fwGztg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19uQBUfTPgYVUkO2yRSGf2n7MzrKm7vPd/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1dx_HEJPrq5wHea85iBnl8ATLnD22caK8/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1aFC1Dx0dpL2EKFZr80EbUT4c19j_gh5l/view?usp=sharing
El desarrollo del seminario trasmitido por Facebook Live lo pueden ver el los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/141319165905653/videos/747754539227939
https://www.facebook.com/141319165905653/videos/472229367366843
https://www.facebook.com/141319165905653/videos/285371886649882
Aprendizajes
- La narrativa para describir las iniciativas, en las ponencias, fue muy elocuente, esa misma elocuencia debe desarrollarse para sistematizar de manera escrita las experiencias.
- La sistematización de las experiencias debe realizarse con mayor rigurosidad, caso contrario se obtiene publirreportajes que no contribuyen a lograr registros directos en torno al desarrollo histórico de las iniciativas.
- Es necesario ser más rigurosos para cumplir con estándares académicos mínimos, para avanzar en la sistematización de la historia y trayectoria de experiencias, iniciativas y proyectos de pedagogía Waldorf; caso contrario se tendrán versiones unilaterales en lugar de información contrastada, profundizada y contextualizada.
Conclusiones
- Como parte de los cursos de capacitación, además de los fundamentos de antroposofía y pedagogía Waldorf, se debe desarrollar experticia para sistematización y redacción académica.
- Es necesario que las personas que participan en una iniciativa Waldorf logren aptitudes para realizar análisis contextual con la finalidad de lograr una respuesta afinada a las necesidades, culturales, sociales y económicas de la población a la que sirve.
- El seminario abre la expectativa-posibilidad para iniciar un proceso de recuperación de memoria histórica de iniciativas Waldorf que dieron lugar a las ahora vigentes; este proceso se podría realizar mediante entrevistas a profundidad, foros, conversatorios, mismos que luego podrían transcribirse y sistematizarse.
- De las experiencias que se presentaron las iniciativas que tienen como referencia a Nina Pacha no incluyen la nominación Waldorf en sus nombres; en cambio las que tienen como referente a FEIDEF incluyen la nominación Waldorf.
· Crear una línea base que proyecte investigaciones para impulsar o profundizar respuestas a necesidades, de los impulsos o iniciativas vigentes.
El establecimiento de nuestra línea base en el arranque plantea obtener la información de fuentes primarias porque ventajosamente tenemos un escenario específico no contemplado por otros investigadores. El seminario "Iniciativas Waldorf en Ecuador Genesis, Desarrollo y Proyección"; realizado en año 2021 servirá como punto de inicio para la línea base; mismo que en el desarrollo de la investigación permitirá establecer comparaciones e indagar por los cambios ocurridos, entre el antes y el después, conforme el proyecto se vaya implementando. Al no establecer un punto de arranque en la línea base se hacen menos confiables las posteriores evaluaciones de resultados y/o de impacto de un proyecto de desarrollo.
Es necesario que el grupo de Junta Interna emita criterios sobre el presente informe; y, ahonde en la información y el planteamiento de retos y objetivos que permitan esbozar un informe en el que se identifique de manera descriptiva la situación problemática que desearíamos solucionar; para de esta manera establecer el punto de referencia o de arranque a partir del cual se realizarán las investigaciones y comparaciones entre el antes y el después. Para establecer una línea base en común que permita incursionar en el desarrollo histórico de la pedagogía Waldorf en Ecuador es necesario que quienes se comprometan logren acuerdos en los cinco aspectos siguientes:
1. Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar el proyecto de sistematización de la historia y necesidades actuales de las iniciativas Waldorf en Ecuador.
2. Con la información lograda en el seminario "Iniciativas Waldorf en Ecuador Genesis, Desarrollo y Proyección"; establecer puntos de comparación para poder determinar qué los inicios, cómo se ha desarrollado y de que manera se proyecta la permanencia y vigencia de las iniciativas Waldorf.
3. Corroborar, contrastar y verificar los datos obtenidos en el diagnóstico y estudios e investigación objeto del presente proyecto.
4. Caracterizar en forma más precisa a las iniciativas Waldorf vigentes y esbozar las características que deberán tener las futuras iniciativas en función de la carta del Foro Internacional de Escuelas Waldorf; como garantía para ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad potencial.
5. Establecer una planificación consensuada, con un compromiso colectivo de las iniciativas que quieran participar, pero también con responsabilidades individuales; para garantizar el desarrollo y consecución del proyecto.